Getxo Sound (Libro-CD)

Por fin tengo en mis manos el libro – cd “Getxo Sound”.
Escrito por Alvaro Heras-Gröh y editado por el Ayuntamiento de Getxo, recoge la historia de la música en el municipio desde los años 60 hasta ahora. En este blog no podíamos dejarlo pasar, ya que Balium con B, que da nombre a este espacio, fue parte activa de este movimiento.

vudumedia

Getxo ha sido cuna de solistas y grupos, reconocidos incluso fuera de nuestras fronteras. Por eso este libro pretende recopilar de alguna forma toda la creación artística de estos últimos años.

Alvaro, autor de “Lluvia, Hierro y Rock&Roll” (anotar como obra imprescindible) y a su vez partícipe activo de esta historia (Bonzos, Painkillers), ordena por orden cronológico los acontecimientos más importantes ocurridos en esta etapa (formación de bandas, disoluciones, festivales, salas…).

De fácil lectura, el formato de libro-cd permite, no sólo repasar por escrito la historia, sino escucharla. Que al fin y al cabo esto es música y si no la disfrutas, de poco vale. Por eso se incluyen 2 cds con 44 canciones que van desde Rufus o 2 Extraños, hasta We Are Standard o Tom Boyle, pasando por The Growl o Cujo. Gran presentación y diseño a cargo de Vudumedia.

vudumedia

También es importante reconocer el mérito de quienes han peleado por esto y muchas veces, por formar parte de las instituciones no se hace, ya que consideramos que es su obligación. Pero en este caso, sobre todo desde los años 90 hasta ahora, los principales impulsores han sido la gente del Aula de Cultura de Getxo y personalizando aun más: Iñaki Elorriaga y Eugenio Gandiaga.

Eugenio, director del Aula hasta hace poco tiempo, ha sido un verdadero creyente de este movimiento, ayudando a los grupos de múltiples formas. No sólo con subvenciones (carteles, discos…etc), sino acudiendo a ferias a presentar el movimiento musical de Getxo, organizando actividades para que los grupos pudieran participar. Cosas que muchas veces los grupos no conocían y Eugenio en la sombra ha trabajado mucho por y para ellos. Y también por lo tanto por la CULTURA de Getxo. (Nótese el interés en incluir a la música, en cualquiera de sus variantes, en el campo de la cultura).

Junto a el siempre ha estado Iñaki Elorriaga. El enlace con los grupos, la persona a quien ir a pedir, pero que sin su figura, la música en Getxo no habría sido igual. Y nunca ha sido un mero intermediario, técnico o trabajador. Iñaki aconseja, impulsa y disfruta con los músicos. La mejor prueba de todo ello la tenemos porque le vemos en los conciertos de las bandas locales, Iñaki siempre ha estado ahí con ellos.

Y para terminar un detalle, no por ello menos importante. Como dice en la contraportada: difusión cultural, ejemplar gratuito .

Larga vida al Getxo Sound!

This entry was posted in getxo, libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Getxo Sound (Libro-CD)

  1. eneko says:

    Se puede conseguir este libro???