Laurel Aitken – “Sally Brown”

El próximo día 17 se cumplen 6 años de la muerte de Laurel (Lorenzo) Aitken.
Me apetecía con 4 líneas y un vídeo, acercar a uno de esos músicos que marcan un estilo, hacen historia y no son suficientemente recordados.
El “padrino del ska”, como era conocido, sembró desde los años 60 las bases de un estilo musical que posteriormente adaptarían miles de bandas y evolucionaría en diferentes ramificaciones.

Recuerdo con cariño cuando organizamos un concierto suyo en el Gwendolyne de Getxo. No sé cuántas entradas vendimos ese día, pero si sé que vino gente de toda Euskadi, La Rioja y el sur de Francia. Predominaban las Dr Martens, los tirantes y los fredperrys. Y no faltaron miembros de las principales bandas de ska y reggae de la zona, que podían ver en vivo a uno de sus creadores.

Más que del concierto, me acuerdo de la prueba de sonido. Una vez colocado todo en el escenario y antes de probar la voz con el resto de la banda, nos pidió un cuba libre (como buen cubano) y nos sentamos encima de los amplificadores a charlar. Preguntaba mucho sobre la violencia, la situación política, la cultura y podía estar horas hablando.
Sería sobre el año 97, el tendría ya unos 70 años y a pesar de la edad, estaba atento a todo el mundo, era cercano y disfrutaba con la música que hacía llegar a la gente.

Qué gran tipo,

http://youtu.be/79tv-0cQbFQ?t=26s

This entry was posted in personajes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Laurel Aitken – “Sally Brown”

  1. Pingback: The Specials – “Specials” | Balium con B