The Creeps – “Enjoy The Creeps”

Merecido honor el de los Creeps de inaugurar esta nueva categoría. No tengo ninguna duda en incluir como uno de mis 100 discos fundamentales a este “Enjoy The Creeps“.

Grabado en el 85 y editado en 1986, esta joya del sonido garaje sigue teniendo hoy en día la energía y la importancia que tenía allá por los 80.

Un antiguo grupo del genial Hans Ingemasson (órgano), los Backdoor Men, al que se le unió Robert Jelinek (voz y guitarras) dio origen a los Creeps, completado con Anders Johansson (bajo) y Patrick Olsson (batería). De origen sueco, estuvieron en activo desde el 85 hasta el 97, aunque en la última década, como tantos otras bandas se han juntado y han dado varios conciertos por Europa, entre otros en el Purple Weekend de León en el 2008.  Aunque editaron 5 álbumes de estudio, y uno de ellos este al que hacemos mención, los Creeps tuvieron su momento de fama y tuvieron su gran éxito con Ooh I Like It, obligatoria en cualquier pista de baile, incluida en su tercer álbum “Blue Tomato“, 1990 (video al final).

Enjoy the Creeps fue su primer trabajo y tristemente no superado por ningún otro. Arranca con la obra maestra Down At The Nightclub, que desde la primera nota del órgano engancha hasta el final del disco. 13 temas que muchos acercarían a los Fuzztones, Cynics o los Sonics, pero lo cierto es que los 4 suecos no tienen nada que envidiar.

Abuso de los pedales, el fuzz tiene presencia por todo el álbum, voz reverberada y un órgano omnipresente han convertido al mismo en una influencia posterior para muchos grupos como los Sex Museum, Dr Explosion o los Growl. Aunque no tenga vídeo aquí va la instrumental Rattlesnake Shake, con una guitarra digna de la mejor música surf.

Si no tienes este disco, búscalo….

 

Y aquí la que mencionábamos al principio. La canción que les dio el éxito en una época aunque su estilo no era ni mucho menos el garaje, aquí son más (funky?) y de pantalones campana. De hecho, sus discos posteriores fueron bastante flojos. Eso sí, bailable 100%….

http://youtu.be/g19cyLQJ08U

 

This entry was posted in discos, fundamentales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.