The Dolly Beatles – “I Feel Fine”

Ya era hora de retomar este placer, y para ello nada mejor que hacerlo que con los 4 chicos de Liverpool.  Aunque no fueran realmente John, Paul, George y Ringo, no desmerecían nada.

En otro post anterior ya hacía mención a los Lennon y Mc Cartney de Getxo.   Errapel Biurrun y Alfredo Niharra, provenientes de Quite Fantastic, formaron en los 90 una fantástica banda de tributo llamada Dolly Beatles.  Para ello se juntaron con Txomin Guzmán (John Wayne) y Juan Uribe (Montarbo). La clonada oveja Dolly sirvió de referencia a los 4 getxotarras para clonarse ellos mismos en los “fab four”.

Durante la década de los 90 en la que descargaron sus canciones, los Dolly Beatles consiguieron llenar muchas salas de conciertos con aforos no precisamente pequeños.  Daba igual que fuera la época del Getxo Sound donde reinaba el indie o el garaje, cuando los Dolly tocaban, había fiesta asegurada. Caras cercanas y sobre todo canciones conocidas que eran cantadas y bailadas por todo el mundo.

Como artistas, los cuatro “Dollys” no tenían nada que demostrar. Ya lo hacían como compositores, cantantes y grandes músicos en sus respectivos grupos, pero cuando se transformaban en sus idolatrados Beatles, bordaban la indumentaria, voces, instrumentos, movimientos e incluso las presentaciones de las canciones.  En su setlist no faltaban nunca: Twist & Shout, All My Loving, Eight days a week, I Wanna Hold Your Hand o Help con la que cerraban en muchas ocasiones sus conciertos.

Txomin – McCartney al bajo, Juan emulando a Ringo a la batería (con los movimientos de cabeza incluidos) y Errapel y Alfredo a las guitarras personificando a Lennon y George Harrison respectivamente, eran una auténtica delicia para el público que acudía a verles.  Disueltos los Dolly Beatles, Errapel continuó como impersonator de su querido Lennon, formando la Dolly John Lennon & The Plastic Clono Band, con Alfredo también en sus filas. En la actualidad es éste último quien lidera la Plastic Clono Band y continúan deleitándonos con las genialidades de los Beatles.

 

I Feel Fine, calcada y grabada en el Gwendolyne de Getxo, convertido ese día en la caverna…

 

Por cierto, como nos añade el bueno de Romerales, aquí va el canal de Alfredo de You Tube con material de los Dolly Beatles, Plastic Clono Band y mucho más. Gracias!

This entry was posted in getxo, míticos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to The Dolly Beatles – “I Feel Fine”

  1. Rmrls says:

    Aupa Curro! me alegra volver a leerte después de tanto silencio bloguero. Te escribo para comentarte que Alfredo tiene subidos varios vídeos de directos de Dolly Beatles en su canal de YouTube, así como del resto de bandas por las que ha pasado o en las que aún milita. Te dejo el link con el listado completo porque hay buenas joyas:

    http://www.youtube.com/playlist?list=UU43D9m40AMSyCQOTGa7L5UA&feature=plcp

  2. BobbuBrowne says:

    Hello! Cool post, amazing!!!