The Specials – “Specials”

En noviembre de 1979 los británicos Specials sacan al mercado su primer álbum de estudio. De título homónimo, la banda de Coventry reune en 14 temas todo el espíritu, ritmo y frescura del “2 Tone”.  Habían editado anteriormente su single debut Gangsters, pero este fue su primer trabajo completo y el que les consagró como una nueva referencia del ska británico.

El 2 Tone, que hacía referencia a los 2 tonos, blanco y negro, era  la discográfica que editó este álbum, fundada entre otros por Jerry Dammers, teclista del grupo.  Los cuadrados blanco y negro  están presentes en sus publicaciones. Los cuadrados, junto con la vestimenta bicolor y la mezcla de tendencias, conformaron un nuevo estilo musical en Inglaterra, el 2 Tone fue un movimiento que daba un paso más allá del ska y aglutinaba bandas como los propios Specials, Madness, The Beat o The Selecter. Con influencias directas de Jamaica y sus músicos, el ska de los 60 y con Laurel Aitken como referencia para todos ellos.

Este disco, producido de forma magistral por Elvis Costello mezcla lo mejor de la época. Finales de los 70, convivían los Clash, el punk, el Ska, Madness, Police y  los Specials no se quedaban atrás.  Fuerte presencia del bajo y los vientos como eje principal de las canciones. Muchas versiones y algunos temas propios, firmados por el propio Dammers, dan forma a uno de los mejores discos editado nunca en Inglaterra.

Otro de mis fundamentales… ¿por qué?…. por esto:

 

This entry was posted in discos, fundamentales and tagged , , , . Bookmark the permalink.